Modelo de color Cmyk
El modelo CMYK (acrónimo
de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colorsustractivo que se utiliza
en la impresión en colores. Es la
versión moderna y más precisa del ya obsoleto modelo de color RYB, que se
utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar
una gama de
color más amplia que este último, y tiene
una mejor adaptación a los medios industriales.
Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los
siguientes colores para crear otros más:
C = Cyan (Cian).
M = Magenta (Magenta).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black o Key (Negro).
La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que
la mezcla de cían, magenta y amarillo en fondo
blanco resulta en el color negro). El modelo
CMYK se basa en laabsorción de la luz. El color que
presenta un
objeto corresponde a la parte de la luz que incide
sobre éste y que no es absorbida por el objeto.
El cian es el opuesto al rojo, lo que significa
que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B).
Modelos de color
La siguiente es una descripción de cada uno de estos modelos
de color:
RGB RGB es un modelo de color aditivo, es
decir, cuanto más rojo, verde y azul se agregue, más se parecerá el
color al blanco. Cuando se mezcla la misma cantidad de rojo, verde y azul,
siempre se obtiene un gris neutro. Para oscurecer un color, debe quitar la
misma cantidad de los tres colores. Los escáneres y los monitores se basan en
el modelo de color RGB, por lo que se trata de un modelo natural para
describir colores en un equipo, sobre todo cuando se trabaja con imágenes
digitalizadas. El valor de cada "canal" (rojo, verde o azul) puede ir
desde 0 (sin color) hasta 255(color con la máxima saturación). El color RGB en
ocasiones también se denomina color de 24 bits o millones de
colores.
HLS Muchas personas consideran el modelo de
color HLS más intuitivo porque define los colores en función del matiz, la
claridad (o luminosidad) y la saturación. Para especificar un color, puede
seleccionar su matiz en un espectro de arco iris, seleccionar su
saturación (la pureza del color) y establecer su luminosidad (de claro a
oscuro). El rojo vivo es un color brillante muy saturado. Los tonos
pastel, como el rosa claro, son menos saturados. El matiz se especifica en
grados (de 0 a 360 grados) y la saturación y la claridad se especifican en
porcentajes de 0 hasta 100 por ciento.
Todo color HLS con cero saturación es un gris
neutro.HSB El modelo de color HSB es muy similar al HLS,
excepto en que se usa el valor B (luminosidad) del color en vez de la
claridad. CMYK La impresión realizada por cada impresora
y máquina de imprenta se basa en los tres colores primarios: cian,magenta y
amarillo. Éstos se denominan colores sustractivos porque cuanto más
color se agrega, más se acerca alnegro. Desafortunadamente, las tintas en el
mundo real no son nunca perfectas y es necesario agregar negro (K)para lograr
una gama más completa de colores impresos. El modelo CMYK es adecuado
principalmente para lacreación de imágenes que se van a imprimir. Observe que
muchas combinaciones distintas de cian, magenta, amarillo y negro pueden
definir el mismo color. La definición de un gris neutro en CMYK puede resultar
complicada (por ejemplo, siempre se suele necesitar más cian que los otros
colores) y variará en función del dispositivo de salida.
Separación de colores
En preimpresión e imprenta, la preparación del
material fragmentando sus componentes de
de producir las planchas se llama
separación (dado que los colores que componen el trabajo
se separan físicamente).
En cuatricromía (el
procedimiento más usual de impresión en color), esa fragmentación o
separación de colores implica distribuir los valores de color de cada zona
por las cuatro planchas. Así, si un valor
RGB original
es 255/0/0 (o sea: Un rojo brillante) es muy posible
que se distribuya en valores CMYK 0/100/100/0 o algo similar
(es decir: nada de cian,
nada de negro y
máximo de magenta y amarillo).la impresión con
otros sistemas de color simplemente implica mayor o menor número de
planchas (o separaciones).
La separación de colores se
hace mediante procedimiento y algoritmos más
complejos y sutiles que la mera translación de valores. Los dos más
usuales (al menos en cuatricromía) son: UCR y CGR, cada uno con sus
ventajas e inconvenientes y sus variantes propias. El uso de estos
procedimientos sehace para reducir costes y complejidad al tiempo que se
obtiene la mayor calidad posible.
El ahorro de tintas, intentar eliminar problemas como
el repinte o la
falta de secado por exceso de tinta, la mejor definición de los detalles en las zonas
de sombras, una
mejor reproducción de
los tonos suavesen
lasluces... Todos ellos son
puntos a tener en cuenta al hacer una separación de colores.
trama del color
Al hacer la separación de los originales en color, se usa el
mismo sistema que para las fotografías en blanco y negro. La película de
cada color se forma con puntos de tamaños que varían según la densidad del
color en el área correspondiente del original. Al variar el porcentaje del área
cubierta por los puntos de un solo color primario, se puede obtener una
amplia escala de tonos dentro de dicho color.
El porcentaje de luz absorbida por la tinta es proporcional al porcentaje del
área cubierta por lo puntos; es decir,
si los puntos cubren un 40% del área de papel, la tinta
absorbe un 40% de la luz que, por su color, debe absorber.
Para evitar la interferencia de tramas, o muaré, las
líneas de trama se orientan en ángulo distinto para cada color.
Point-to-Point Protocol ppp
El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de la capa de enlace TCP/IP entre
dos computadoras.
Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a
Internet de un particular con su proveedor
de acceso a través
de un módemtelefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre
conexiones de banda ancha (como PPPoE o PPPoA).
Además del simple transporte de datos, PPP facilita
dos funciones importantes:
Autenticación. Generalmente mediante una clave de acceso.
Asignación dinámica de IP. Los proveedores de acceso cuentan
con un número limitado de direcciones
IP
y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no
todos los clientes se conectan al mismo tiempo.
Así, es posible asignar una dirección IP a cada
cliente en el momento en que se conectan al proveedor.
La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión
por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.
PPP también tiene otros usos, por ejemplo, se utiliza para
establecer la comunicación entre un módem ADSL y la
pasarela ATM deloperador de
telecomunicaciones.
También se ha venido utilizando para conectar a trabajadores desplazados (p.
ej. ordenador portátil) con sus oficinas a través de
uncentro de acceso remoto de
su empresa. Aunque está aplicación se está abandonando en favor de las redes privadas virtuales,
más seguras.
trama de angulos
En tramas ordenadas, la sucesión ordenada de los elementos
que componen la trama establecen un ángulo con respecto a la mirada del
observador. Las que se situan en línea con ésta (cero grados) son las
más evidentes a la vista. Las que siguen el ángulo más dispar posible (45
grados), son las menos visibles. Las tramas de puntos no deben estar dispuestas
de cualquier manera.
Desde el punto de vista de la trama, los cuatro semitonos
son iguales en todo salvo una cosa: el ángulo la trama. Ese era y es un
detalle esencial de la cuatricromía.
Los ángulos habituales para las cuatro tramas de cuatricromía.
Ya hemos visto que el ángulo de la trama menos molesto o
evidente para el ojo humano es el de 45º. Ese es el ángulo que
tradicionalmente se asigna a la tinta más oscura (más evidente), que es
obviamente la negra.
La tinta más clara (amarilla) recibe el ángulo donde
el patrón es más obvio al ojo humano. Las dos restantes se reparten el
espacio restante de la forma más espaciada posible: Magenta a 75º y cian a 15º.
Problemas con los ángulos: Las tramas ordenadas se forman en
realidad superponiendo dos tramas. Una es la trama de puntos de impresora
y otra es la trama de puntos que forman cada semitono (cada uno de cuyospuntos
está formado por varios puntos de la primera trama).
Debido a esa superposición, no es posible formar tramas en
cualquier ángulo que se quiera. Hay posiciones en
lineaturas determinadas en las que los puntos de impresora
necesarios que no están disponibles por una simple imposibilidad
geométrica.
Para solucionar ese problema se usan algunas técnicas
avanzadas como las tramas irracionales (irrational screening)
y las superceldas (supercells, que describiré más
adelante cuando lo tenga un poco más preparado, lo siento).
Roseta de Impresión
En impresión, una roseta es el motivo repetitivo,
generalmente hexagonal, que forman los puntos de las tramas en un impreso a
varios colores.
La roseta es una forma de muaré que no molesta al ojo. La
buena formación de una roseta asegura una impresión correcta con tramas
ordenadas., es decir, que los puntos no se superpondran más de lo necesario.
En tramas muy gruesas, la roseta puede ser bastante
evidente. En tramas muy finas suele ser imperceptible.
Existen dos tipos de roseta: abierta y cerrada.
En la roseta abierta el motivo geométrico no tiene los
puntos de la trama negra como centro. Es el tipo más usual de roseta. Tolera
mejor los pequeños errores de registro, pero es más evidente al ojo.
En la roseta cerrada, en cambio, el motivo geométrico sí
tiene los puntos de la trama negra como centro. Resulta más difícil de
controlar y tiene más ganancia de punto, pero puede proporcionar más detalles
en imágenes con muchas zonas oscuras. Además, es menos evidente que la roseta
abierta.
Policromía
Se llama policromía al arte de pintar o decorar
con colores ciertas partes de los edificios, estatuas, bajorrelieves,
etc.
En la antigüedad, los asirios y caldeos pintaron
de brillantes colores sus estatuas y aparte de esto decoraban las paredes de
sus edificios sea con azulejos, sea con pinturas murales de color vivo cuyo perfil
quedaba dibujado por una raya gruesa negra o de color. Los egipcioscubrieron
de pinturas jeroglíficas sus templos .
Los griegos fueron asimismo maestros en policromar sus
monumentos y lo mismo puede decirse de los antiguos mexicanos.
Los descubrimientos hechos durante el siglo XIX han
permitido cerciorarse de que los helenos cubrían con un sólido estuco,
generalmente rojo, las gradinatas y el suelo de sus templos. Loscapiteles y arquitrabes recibían
un tono carmín; las cornisas eran azules, realzadas con adornos rojos,
pardos, amarillos y verdes; el tímpano era azul; los canales, tejas, acroteras,antefijas y
todos los barros cocidos ofrecían brillantes colores, hábilmente armonizados.
Los edificios civiles o profanos estaban decorados también con pinturas mural
Los romanos emplearon mucho las columnas monolitas de mármol de
diversos matices y los mosaicos. Los bizantinos, herederos del arte helénico,
continuaron la tradición y transmitieron la policromía a los árabes y a los
pueblos de Occidente
.
Modelo de color Cmyk
El modelo CMYK (acrónimo
de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colorsustractivo que se utiliza
en la impresión en colores. Es la
versión moderna y más precisa del ya obsoleto modelo de color RYB, que se
utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar
una gama de
color más amplia que este último, y tiene
una mejor adaptación a los medios industriales.
Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los
siguientes colores para crear otros más:
C = Cyan (Cian).
M = Magenta (Magenta).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black o Key (Negro).
La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que
la mezcla de cían, magenta y amarillo en fondo
blanco resulta en el color negro). El modelo
CMYK se basa en laabsorción de la luz. El color que
presenta un
objeto corresponde a la parte de la luz que incide
sobre éste y que no es absorbida por el objeto.
El cian es el opuesto al rojo, lo que significa
que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B).
Modelos de color
La siguiente es una descripción de cada uno de estos modelos
de color:
RGB RGB es un modelo de color aditivo, es
decir, cuanto más rojo, verde y azul se agregue, más se parecerá el
color al blanco. Cuando se mezcla la misma cantidad de rojo, verde y azul,
siempre se obtiene un gris neutro. Para oscurecer un color, debe quitar la
misma cantidad de los tres colores. Los escáneres y los monitores se basan en
el modelo de color RGB, por lo que se trata de un modelo natural para
describir colores en un equipo, sobre todo cuando se trabaja con imágenes
digitalizadas. El valor de cada "canal" (rojo, verde o azul) puede ir
desde 0 (sin color) hasta 255(color con la máxima saturación). El color RGB en
ocasiones también se denomina color de 24 bits o millones de
colores.
HLS Muchas personas consideran el modelo de
color HLS más intuitivo porque define los colores en función del matiz, la
claridad (o luminosidad) y la saturación. Para especificar un color, puede
seleccionar su matiz en un espectro de arco iris, seleccionar su
saturación (la pureza del color) y establecer su luminosidad (de claro a
oscuro). El rojo vivo es un color brillante muy saturado. Los tonos
pastel, como el rosa claro, son menos saturados. El matiz se especifica en
grados (de 0 a 360 grados) y la saturación y la claridad se especifican en
porcentajes de 0 hasta 100 por ciento.
Todo color HLS con cero saturación es un gris
neutro.HSB El modelo de color HSB es muy similar al HLS,
excepto en que se usa el valor B (luminosidad) del color en vez de la
claridad. CMYK La impresión realizada por cada impresora
y máquina de imprenta se basa en los tres colores primarios: cian,magenta y
amarillo. Éstos se denominan colores sustractivos porque cuanto más
color se agrega, más se acerca alnegro. Desafortunadamente, las tintas en el
mundo real no son nunca perfectas y es necesario agregar negro (K)para lograr
una gama más completa de colores impresos. El modelo CMYK es adecuado
principalmente para lacreación de imágenes que se van a imprimir. Observe que
muchas combinaciones distintas de cian, magenta, amarillo y negro pueden
definir el mismo color. La definición de un gris neutro en CMYK puede resultar
complicada (por ejemplo, siempre se suele necesitar más cian que los otros
colores) y variará en función del dispositivo de salida.
Separación de colores
En preimpresión e imprenta, la preparación del
material fragmentando sus componentes de
de producir las planchas se llama
separación (dado que los colores que componen el trabajo
se separan físicamente).
En cuatricromía (el procedimiento más usual de impresión en color), esa fragmentación o separación de colores implica distribuir los valores de color de cada zona por las cuatro planchas. Así, si un valor
RGB original
es 255/0/0 (o sea: Un rojo brillante) es muy posible
que se distribuya en valores CMYK 0/100/100/0 o algo similar
(es decir: nada de cian,
nada de negro y
máximo de magenta y amarillo).la impresión con
otros sistemas de color simplemente implica mayor o menor número de
planchas (o separaciones).
La separación de colores se
hace mediante procedimiento y algoritmos más
complejos y sutiles que la mera translación de valores. Los dos más
usuales (al menos en cuatricromía) son: UCR y CGR, cada uno con sus
ventajas e inconvenientes y sus variantes propias. El uso de estos
procedimientos sehace para reducir costes y complejidad al tiempo que se
obtiene la mayor calidad posible.
El ahorro de tintas, intentar eliminar problemas como
el repinte o la
falta de secado por exceso de tinta, la mejor definición de los detalles en las zonas
de sombras, una
mejor reproducción de
los tonos suavesen
lasluces... Todos ellos son
puntos a tener en cuenta al hacer una separación de colores.
trama del color
Al hacer la separación de los originales en color, se usa el
mismo sistema que para las fotografías en blanco y negro. La película de
cada color se forma con puntos de tamaños que varían según la densidad del
color en el área correspondiente del original. Al variar el porcentaje del área
cubierta por los puntos de un solo color primario, se puede obtener una
amplia escala de tonos dentro de dicho color.
El porcentaje de luz absorbida por la tinta es proporcional al porcentaje del área cubierta por lo puntos; es decir,
si los puntos cubren un 40% del área de papel, la tinta
absorbe un 40% de la luz que, por su color, debe absorber.
Para evitar la interferencia de tramas, o muaré, las
líneas de trama se orientan en ángulo distinto para cada color.
Point-to-Point Protocol ppp
El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de la capa de enlace TCP/IP entre
dos computadoras.
Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a
Internet de un particular con su proveedor
de acceso a través
de un módemtelefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre
conexiones de banda ancha (como PPPoE o PPPoA).
Además del simple transporte de datos, PPP facilita
dos funciones importantes:
Autenticación. Generalmente mediante una clave de acceso.
Asignación dinámica de IP. Los proveedores de acceso cuentan
con un número limitado de direcciones
IP
y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no
todos los clientes se conectan al mismo tiempo.
Así, es posible asignar una dirección IP a cada
cliente en el momento en que se conectan al proveedor.
La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión
por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.
PPP también tiene otros usos, por ejemplo, se utiliza para
establecer la comunicación entre un módem ADSL y la
pasarela ATM deloperador de
telecomunicaciones.
También se ha venido utilizando para conectar a trabajadores desplazados (p. ej. ordenador portátil) con sus oficinas a través de uncentro de acceso remoto de su empresa. Aunque está aplicación se está abandonando en favor de las redes privadas virtuales,
También se ha venido utilizando para conectar a trabajadores desplazados (p. ej. ordenador portátil) con sus oficinas a través de uncentro de acceso remoto de su empresa. Aunque está aplicación se está abandonando en favor de las redes privadas virtuales,
más seguras.
trama de angulos
En tramas ordenadas, la sucesión ordenada de los elementos
que componen la trama establecen un ángulo con respecto a la mirada del
observador. Las que se situan en línea con ésta (cero grados) son las
más evidentes a la vista. Las que siguen el ángulo más dispar posible (45
grados), son las menos visibles. Las tramas de puntos no deben estar dispuestas
de cualquier manera.
Desde el punto de vista de la trama, los cuatro semitonos
son iguales en todo salvo una cosa: el ángulo la trama. Ese era y es un
detalle esencial de la cuatricromía.
Los ángulos habituales para las cuatro tramas de cuatricromía.
Ya hemos visto que el ángulo de la trama menos molesto o
evidente para el ojo humano es el de 45º. Ese es el ángulo que
tradicionalmente se asigna a la tinta más oscura (más evidente), que es
obviamente la negra.
La tinta más clara (amarilla) recibe el ángulo donde
el patrón es más obvio al ojo humano. Las dos restantes se reparten el
espacio restante de la forma más espaciada posible: Magenta a 75º y cian a 15º.
Problemas con los ángulos: Las tramas ordenadas se forman en
realidad superponiendo dos tramas. Una es la trama de puntos de impresora
y otra es la trama de puntos que forman cada semitono (cada uno de cuyospuntos
está formado por varios puntos de la primera trama).
Debido a esa superposición, no es posible formar tramas en
cualquier ángulo que se quiera. Hay posiciones en
lineaturas determinadas en las que los puntos de impresora
necesarios que no están disponibles por una simple imposibilidad
geométrica.
Para solucionar ese problema se usan algunas técnicas
avanzadas como las tramas irracionales (irrational screening)
y las superceldas (supercells, que describiré más
adelante cuando lo tenga un poco más preparado, lo siento).
Roseta de Impresión
En impresión, una roseta es el motivo repetitivo,
generalmente hexagonal, que forman los puntos de las tramas en un impreso a
varios colores.
La roseta es una forma de muaré que no molesta al ojo. La
buena formación de una roseta asegura una impresión correcta con tramas
ordenadas., es decir, que los puntos no se superpondran más de lo necesario.
En tramas muy gruesas, la roseta puede ser bastante
evidente. En tramas muy finas suele ser imperceptible.
Existen dos tipos de roseta: abierta y cerrada.
En la roseta abierta el motivo geométrico no tiene los
puntos de la trama negra como centro. Es el tipo más usual de roseta. Tolera
mejor los pequeños errores de registro, pero es más evidente al ojo.
En la roseta cerrada, en cambio, el motivo geométrico sí
tiene los puntos de la trama negra como centro. Resulta más difícil de
controlar y tiene más ganancia de punto, pero puede proporcionar más detalles
en imágenes con muchas zonas oscuras. Además, es menos evidente que la roseta
abierta.
Policromía
Se llama policromía al arte de pintar o decorar
con colores ciertas partes de los edificios, estatuas, bajorrelieves,
etc.
En la antigüedad, los asirios y caldeos pintaron
de brillantes colores sus estatuas y aparte de esto decoraban las paredes de
sus edificios sea con azulejos, sea con pinturas murales de color vivo cuyo perfil
quedaba dibujado por una raya gruesa negra o de color. Los egipcioscubrieron
de pinturas jeroglíficas sus templos .
Los griegos fueron asimismo maestros en policromar sus
monumentos y lo mismo puede decirse de los antiguos mexicanos.
Los descubrimientos hechos durante el siglo XIX han
permitido cerciorarse de que los helenos cubrían con un sólido estuco,
generalmente rojo, las gradinatas y el suelo de sus templos. Loscapiteles y arquitrabes recibían
un tono carmín; las cornisas eran azules, realzadas con adornos rojos,
pardos, amarillos y verdes; el tímpano era azul; los canales, tejas, acroteras,antefijas y
todos los barros cocidos ofrecían brillantes colores, hábilmente armonizados.
Los edificios civiles o profanos estaban decorados también con pinturas mural
Los romanos emplearon mucho las columnas monolitas de mármol de
diversos matices y los mosaicos. Los bizantinos, herederos del arte helénico,
continuaron la tradición y transmitieron la policromía a los árabes y a los
pueblos de Occidente
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