lunes, 8 de abril de 2013

Medelo Cmyk

Modelo de color Cmyk

El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colorsustractivo que se utiliza 
en la impresión en colores. Es la versión moderna y más precisa del ya obsoleto modelo de color RYB, que se 
utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar una gama de color más amplia que este último, y tiene
 una mejor adaptación a los medios industriales.
Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:
C = Cyan (Cian).
M = Magenta (Magenta).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black o Key (Negro).

La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que la mezcla de cían, magenta y amarillo en fondo 
blanco resulta en el color negro). El modelo CMYK se basa en laabsorción de la luz. El color que presenta un
 objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto.
El cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B).

 Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul(+R +G -B). 




Modelos de color

La siguiente es una descripción de cada uno de estos modelos de color:
RGB   RGB es un modelo de color aditivo, es decir, cuanto más rojo, verde y azul se agregue, más se parecerá el color al blanco. Cuando se mezcla la misma cantidad de rojo, verde y azul, siempre se obtiene un gris neutro. Para oscurecer un color, debe quitar la misma cantidad de los tres colores. Los escáneres y los monitores se basan en el modelo de color RGB, por lo que se trata de un modelo natural para describir colores en un equipo, sobre todo cuando se trabaja con imágenes digitalizadas. El valor de cada "canal" (rojo, verde o azul) puede ir desde 0 (sin color) hasta 255(color con la máxima saturación). El color RGB en ocasiones también se denomina color de 24 bits o millones de colores.
HLS   Muchas personas consideran el modelo de color HLS más intuitivo porque define los colores en función del matiz, la claridad (o luminosidad) y la saturación. Para especificar un color, puede seleccionar su matiz en un espectro de arco iris, seleccionar su saturación (la pureza del color) y establecer su luminosidad (de claro a oscuro). El rojo vivo es un color brillante muy saturado. Los tonos pastel, como el rosa claro, son menos saturados. El matiz se especifica en grados (de 0 a 360 grados) y la saturación y la claridad se especifican en porcentajes de 0 hasta 100 por ciento. 

Todo color HLS con cero saturación es un gris neutro.HSB   El modelo de color HSB es muy similar al HLS, excepto en que se usa el valor B (luminosidad) del color en vez de la claridad. CMYK   La impresión realizada por cada impresora y máquina de imprenta se basa en los tres colores primarios: cian,magenta y amarillo. Éstos se denominan colores sustractivos porque cuanto más color se agrega, más se acerca alnegro. Desafortunadamente, las tintas en el mundo real no son nunca perfectas y es necesario agregar negro (K)para lograr una gama más completa de colores impresos. El modelo CMYK es adecuado principalmente para lacreación de imágenes que se van a imprimir. Observe que muchas combinaciones distintas de cian, magenta, amarillo y negro pueden definir el mismo color. La definición de un gris neutro en CMYK puede resultar complicada (por ejemplo, siempre se suele necesitar más cian que los otros colores) y variará en función del dispositivo de salida.


Separación de colores
En preimpresión e imprenta, la preparación del material fragmentando sus componentes de
 color en las pocastintas (usualmente cuatro) con las que se imprimirá el trabajo. El proceso 
de producir las planchas se llama separación (dado que los colores que componen el trabajo

se separan físicamente).


En cuatricromía (el procedimiento más usual de impresión en color), esa fragmentación o separación de colores implica distribuir los valores de color de cada zona por las cuatro planchas. Así, si un valor 
RGB original es 255/0/0 (o sea: Un rojo brillante) es muy posible que se distribuya en valores CMYK 0/100/100/0 o algo similar (es decir: nada de cian, nada de negro y máximo de magenta y amarillo).la impresión con otros sistemas de color simplemente implica mayor o menor número de planchas (o separaciones).
La separación de colores se hace mediante procedimiento y algoritmos más complejos y sutiles que la mera translación de valores. Los dos más usuales (al menos en cuatricromía) son: UCR y CGR, cada uno con sus ventajas e inconvenientes y sus variantes propias. El uso de estos procedimientos sehace para reducir costes y complejidad al tiempo que se obtiene la mayor calidad posible.
El ahorro de tintas, intentar eliminar problemas como el repinte o la falta de secado por exceso de tinta, la mejor definición de los detalles en las zonas de sombras, una mejor reproducción de los tonos suavesen lasluces... Todos ellos son puntos a tener en cuenta al hacer una separación de colores.




trama del color

Al hacer la separación de los originales en color, se usa el mismo sistema que para las fotografías en blanco y negro. La película de cada color se forma con puntos de tamaños que varían según la densidad del color en el área correspondiente del original. Al variar el porcentaje del área cubierta por los puntos de un solo color primario, se puede obtener una amplia escala de tonos dentro de dicho color.



El porcentaje de luz absorbida por la tinta es proporcional al porcentaje del área cubierta por lo puntos; es decir, 
si los puntos cubren un 40% del área de papel, la tinta absorbe un 40% de la luz que, por su color, debe absorber.
 Para evitar la interferencia de tramas, o muaré, las líneas de trama se orientan en ángulo distinto para cada color.





Point-to-Point Protocol ppp


El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de la capa de enlace TCP/IP entre dos computadoras
Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través 
de un módemtelefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre conexiones de banda ancha (como PPPoE o PPPoA).
 Además del simple transporte de datos, PPP facilita dos funciones importantes:
Autenticación. Generalmente mediante una clave de acceso.
Asignación dinámica de IP. Los proveedores de acceso cuentan con un número limitado de direcciones IP 
y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no todos los clientes se conectan al mismo tiempo.
 Así, es posible asignar una dirección IP a cada cliente en el momento en que se conectan al proveedor. 
La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.
PPP también tiene otros usos, por ejemplo, se utiliza para establecer la comunicación entre un módem ADSL y la pasarela ATM deloperador de telecomunicaciones.
También se ha venido utilizando para conectar a trabajadores desplazados (p. ej. ordenador portátil) con sus oficinas a través de uncentro de acceso remoto de su empresa. Aunque está aplicación se está abandonando en favor de las redes privadas virtuales,
 más seguras.




trama de angulos

En tramas ordenadas, la sucesión ordenada de los elementos que componen la trama establecen un ángulo con respecto a la mirada del observador. Las que se situan en línea con ésta (cero grados) son las más evidentes a la vista. Las que siguen el ángulo más dispar posible (45 grados), son las menos visibles. Las tramas de puntos no deben estar dispuestas de cualquier manera.
Desde el punto de vista de la trama, los cuatro semitonos son iguales en todo salvo una cosa: el ángulo  la trama. Ese era y es un detalle esencial de la cuatricromía.



Los ángulos habituales para las cuatro tramas de cuatricromía.
Ya hemos visto que el ángulo de la trama menos molesto o evidente para el ojo humano es el de 45º. Ese es el ángulo que tradicionalmente se asigna a la tinta más oscura (más evidente), que es obviamente la negra.
 La tinta más clara (amarilla) recibe el ángulo donde el patrón es más obvio al ojo humano. Las dos restantes se reparten el espacio restante de la forma más espaciada posible: Magenta a 75º y cian a 15º.
Problemas con los ángulos: Las tramas ordenadas se forman en realidad superponiendo dos tramas. Una es la trama de puntos de impresora y otra es la trama de puntos que forman cada semitono (cada uno de cuyospuntos está formado por varios puntos de la primera trama).
Debido a esa superposición, no es posible formar tramas en cualquier ángulo que se quiera. Hay posiciones en 
lineaturas determinadas en las que los puntos de impresora necesarios que no están disponibles por una simple imposibilidad geométrica.
Para solucionar ese problema se usan algunas técnicas avanzadas como las tramas irracionales (irrational screening)
 y las superceldas (supercells, que describiré más adelante cuando lo tenga un poco más preparado, lo siento).


 Roseta de Impresión

En impresión, una roseta es el motivo repetitivo, generalmente hexagonal, que forman los puntos de las tramas en un impreso a varios colores.

La roseta es una forma de muaré que no molesta al ojo. La buena formación de una roseta asegura una impresión correcta con tramas ordenadas., es decir, que los puntos no se superpondran más de lo necesario.

En tramas muy gruesas, la roseta puede ser bastante evidente. En tramas muy finas suele ser imperceptible.

Existen dos tipos de roseta: abierta y cerrada.

En la roseta abierta el motivo geométrico no tiene los puntos de la trama negra como centro. Es el tipo más usual de roseta. Tolera mejor los pequeños errores de registro, pero es más evidente al ojo.

En la roseta cerrada, en cambio, el motivo geométrico sí tiene los puntos de la trama negra como centro. Resulta más difícil de controlar y tiene más ganancia de punto, pero puede proporcionar más detalles en imágenes con muchas zonas oscuras. Además, es menos evidente que la roseta abierta.



Policromía
Se llama policromía al arte de pintar o decorar con colores ciertas partes de los edificios, estatuas, bajorrelieves, etc.

En la antigüedad, los asirios y caldeos pintaron de brillantes colores sus estatuas y aparte de esto decoraban las paredes de sus edificios sea con azulejos, sea con pinturas murales de color vivo cuyo perfil quedaba dibujado por una raya gruesa negra o de color. Los egipcioscubrieron de pinturas jeroglíficas sus templos .
Los griegos fueron asimismo maestros en policromar sus monumentos y lo mismo puede decirse de los antiguos mexicanos.
Los descubrimientos hechos durante el siglo XIX han permitido cerciorarse de que los helenos cubrían con un sólido estuco, generalmente rojo, las gradinatas y el suelo de sus templos. Loscapiteles y arquitrabes recibían un tono carmín; las cornisas eran azules, realzadas con adornos rojos, pardos, amarillos y verdes; el tímpano era azul; los canales, tejas, acroteras,antefijas y todos los barros cocidos ofrecían brillantes colores, hábilmente armonizados. Los edificios civiles o profanos estaban decorados también con pinturas mural
Los romanos emplearon mucho las columnas monolitas de mármol de diversos matices y los mosaicos. Los bizantinos, herederos del arte helénico, continuaron la tradición y transmitieron la policromía a los árabes y a los pueblos de Occidente

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario